Seguridad Wireless

Galería de conectores

Definiremos las características fundamentales de cada conector desde un punto de vista mucho más practico para todos. De esta forma podéis saber de que conector se esta hablando, cuales son los más usados, sobre que dispositivos los podemos encontrar y sobre que se conectan.

 Intentaremos en casi todos los casos mostrar una imagen con el despiece del conector, ya que os dará una idea más completa de como es el conector en cuestión. Así conseguiremos no tener ni la mínima duda de como es el conector que necesitamos y reducir a la mínima expresión el riesgo de error a la hora de encargarlos, solicitarlos y comprarlos. Sobre todo, y aun más importante y cabe decir, mucho más útil, para todas aquellas personas que disponen de algo de tiempo y que les gusta fabricar a ellos mismos los accesorios auxiliares que necesitan para su instalación inalámbrica, en este caso ya que hablamos exclusivamente de conectores y de instalaciones wireless no referimos a la fabricación propia de antenas caseras y a la fabricación de pigtail o latiguillos.

Os recomiendo que uséis esta pagina como guía rápida a la hora de conocer los elementos secundarios de una instalación wireless. La definición como "elementos secundarios" puede ser mal interpretada, ya que no por eso son menos importantes que otros elementos base más fundamentales y de los cuales siempre estamos hablando, que serian las tarjetas y antenas wireless. En una instalación wireless podemos decir entre comillas que los elementos más importantes serian las tarjetas y las antenas inalámbricas, así como el tipo de cable usado, pero nunca hay que despreciar la calidad de un buen conector, y por supuesto saber de que conector estamos hablando.

Una mala elección o incorrecta de un conector puede hacerte perder la paciencia en una instalación de cierta envergadura, y una mala calidad del mismo puede influir en la cobertura o alcance final de toda la instalación. La máxima es siempre la misma, intentar usar el numero mínimo de conectores, solo los imprescindibles y necesarios, olvidaros de usar numerosos adaptadores y usar siempre que sea posible una conexión (pigtail) directa entre tarjetas y antenas, ya que además de encarecer la instalación final, conseguiréis un mayor elemento de componentes que añaden perdidas a la comunicación final. Pero, por mucho que deseemos eliminarlos siempre habrá que usar un mínimo de conectores, esto creo que esta más que claro, a no ser que realicemos una soldadura directa sobre las antenas y las tarjetas, pero en este caso el pigtail o latiguillo ya no seria reutilizable, a no ser que volvamos a desoldar y volver a soldar, esto es ridículo, además de que seguramente dejaríamos inutilizados nuestros dispositivos inalámbricos.

Curiosamente y esta comprobado, tenemos más problemas a la hora de elegir el conector adecuado que necesitamos para realizar ciertos cambios en nuestras instalaciones (sobre todo para aumentar su cobertura y alcance en la auditoria wireless) que no en la elección de componentes más caros como serian y son las propias tarjetas o la antenas inalámbricas, es decir yo creo que se nos presentan más problemas en este sector auxiliar que no en el principal. Aunque también es verdad que existen ciertos pigtails (obviamente con conectores especiales incluidos), que pueden ser más caros que algunas tarjetas inalámbricas de bajo coste.

Por lo tanto, os remito a continuación una galería de los conectores más frecuentes en las conexiones wireless, para que dispositivos son usados (tanto tarjetas inalámbricas, puntos de acceso, routers inalámbricos y antenas wireless) y algunas características practicas de los mismos.

Galería de conectores

Conector N-Macho

Este conector es el más utilizado para realizar conexiones a muchas antenas externas. La mayoría de antenas que compramos para sustituir a las antenas básicas del orden de 2 dbi que suelen llevar las típicas tarjetas PCI.

          

Para crimprar sobre LMR400

Para crimprar sobre LMR200

Para crimprar sobre LMR100

La fotos están a la misma escala, así podéis observar como el cilindro de crimpado tiene diámetros diferentes, y lo mismo para el pin central macho. También es valido para el conector N-Hembra y lo veremos en observaciones.

 En todos los casos vemos tres partes diferenciadas, el pin interno que seria macho, la carcasa o cuerpo que en este caso también seria macho, y también observamos un cilindro que será usado para crimpar la malla del cable con el chasis del conector. En el pin interno macho se introducirá el conductor interno de los cables que habitualmente se llama activo, y también su ensamblaje es mediante crimpado.

Cualquier modificación de la instalación para aumentar la cobertura con una antena externa mas potente, pasa por usar este conector en uno de los extremos del pigtail.

Vemos un pigtail fabricado por mi mismo:

Pigtail con conectores N-Macho y RP-SMA Macho para cable del tipo RG58 para adaptar a conector N-Hembra de antena planar y conector RP-SMA Hembra de tarjeta pci wireless Conceptronic C54Ri o DLink AirPlus Xtreme G520

El de la izquierda es un conector N-Macho.

Conector N-Hembra

Este conector es el más utilizado por los diferentes fabricantes de antenas comerciales. Pero hay que distinguir ciertas matizaciones. Es decir existen variantes al mismo. Entre los conectores N-Hembra podemos encontrarnos tres subclases bastante diferenciadas, todos serán N-Hembra pero mantienen particularidades respecto a su sujeción física.

1.- Conector N-Hembra estándar (sin sujeción física)

Para crimprar sobre LMR400

Para crimprar sobre LMR200

Para crimprar sobre LMR100

La fotos están a la misma escala, así podéis observar como el cilindro de crimpado tiene diámetros diferentes, y lo mismo para el pin central hembra. También es valido para el conector N-Macho y lo veremos en observaciones.

En todos los casos vemos tres partes diferenciadas, el pin interno que seria hembra, la carcasa o cuerpo que en este caso seria también hembra, y también observamos un cilindro que será usado para crimprar la malla del cable con el chasis del conector. En el pin interno hembra se introducirá el conductor interno de los cables que habitualmente se llama activo, y también su ensamblaje es mediante crimpado.

Si el conector viene incluido en una antena comercial no nos debe preocupar de que forma esta conectado en su interior. Pero ya de seguro os comunico que no es el conector mas adecuado para fabricar una antena casera.

2.- Conector N-Hembra de chasis (sujeción 4 tornillos)

                             

  Este conector es el mas habitual que nos encontraremos en muchas antenas a partir de cierto nivel de dbi. También se puede usar para la fabricación de antenas caseras siempre que su salida sea vertical y apoyado en zonas o mejor dicho superficies planas, si por ejemplo estamos ante la famosa antena de patatas pringles cuyo conector de salida va ensamblado a una zona cilíndrica, el uso de este conector esta desaconsejado, debido a su propia forma física y a la distancia entre pasantes para fijar mediante cuatro tornillos el conector a la antena. Y lo mismo para una simple antena casera del tipo de lata de aceitunas. En este caso seria más aconsejable el siguiente tipo de conector.

3.- Conector N-Hembra de chasis (sujeción solo 1 tuerca)

 

Este conector seria ideal para usarlo para antenas caseras, ya que incorpora una propia tuerca más arandela para sujeción del mismo, además en el caso de las antenas tipo pringles y de antenas de latas de aceitunas usaremos el pin trasero para soldarle el centro de antena (trozo de cobre grueso). La propia arandela presenta una pestaña (con un pequeño agujero en el lateral) que se puede usar para asegurar la conexión ente la malla del cable wireless y el chasis de la antena, siempre que sea metálico y por lo tanto conductor.

 Nota: En el conector N-Hembra con tipo de sujeción de cuarto tornillos, la parte trasera seria idéntica a la parte trasera del conector N-Hembra con tipo de sujeción de solo una tuerca+arandela, solo que ya comentábamos que no era el más adecuado para la fabricación propia de antenas caseras. A modo de curiosidad os presento una foto que encontré mientras buscaba información por toda la red, yo no recomiendo este tipo de instalación, pero servirá para relajaros un rato, y para observar como le han soldado en la parte trasera un trozo de cobre como centro de antena, aunque por el color no me atrevería a asegurar que fuese cobre.

Conector N-Hembra de chasis (sujeción 4 tornillos-montaje araña)

Vemos un ejemplo de uso:

Antena de lata de aceitunas

En la zona inferior tenemos el Conector N-Hembra de chasis (sujeción solo 1 tuerca) que forma parte de la antena casera y sujeto al Conector N-Macho del pigtail


 

 Es fácil observar con esta foto porque es mas recomendado el uso de esta tipo para las antenas caseras.


Y una imagen de conjunto.

Vemos seccionada una antena planar para que os fijéis en el Conector N-Hembra:

INT-PAN-14/24-HV Antena Planar 14dbi

Observaciones para los conectores N

Es muy importante a la hora de elegir los conectores saber para que tipo de cable se van a usar. Así pues si necesitamos un pigtail con conector RP-SMA del tipo estándar (que veremos después) el cual es ideal para cable del tipo LMR200, será necesario que el conector N sea adecuado para este tipo de cable mas fino. Tener en cuenta que el diámetro de un LMR400 suele ser de 12 mm y el LMR200 de 6 mm. Si no tenemos este factor en consideración podemos encontrarnos con dos conectores para fabricar un pigtail que no son los adecuados para el tipo de cable que tenemos. Por aquí pueden venir las diferencias de precio para una misma descripción de un latiguillo, ya que es mas barato un cable del tipo LMR200 que no uno del tipo LMR400. Además puede ser la mayor fuente de problemas entre un comprador y un vendedor justo después de que hayamos recibido los conectores y el cable, y nos demos cuenta que no hay manera posible de fabricar nuestro primer pigtail. Con el segundo ya no nos pasara. Existen algunas soluciones artesanales, pero que no son nada profesionales ni recomendables, así que llegados a este punto os recomiendo solucionar con el vendedor de forma amistosa el problema que tenéis.

 Ya lo hemos visto con anterioridad, pero de nuevo os coloco la tabla al completo para que quede definitivamente y totalmente aclarado.

Conector N-Macho para LMR400

Conector N-Macho para LMR200

Conector N-Macho para LMR100

Conector  N-Hembra para LMR400

Conector N-Hembra para LMR200

Conector N-Hembra para LMR100

 Nota recordatoria: Los LMR-400 tienen un diámetro de aproximadamente 12mm y los LMR-200 un diámetro de 6mm. Los conectores para los cables del tipo RG58 suelen ser los mismos que para los cables del tipo LMR-200 debido a que presentan diámetros de cable para crimpado muy parecidos.

 Conector RP-SMA Macho

Este conector es el más utilizado para realizar conexiones a muchas tarjetas wireless con interfaz PCI. Es el conector que incorporan la mayoría de antenas pequeñas que vienen se serie con las tarjetas pci y que se conectan directamente a dichas tarjetas.

 

  Cualquier modificación de la instalación para aumentar la cobertura con una antena externa mas potente, pasa por usar este conector en uno de los extremos del pigtail. 

Vemos un pigtail fabricado por mi mismo:

Pigtail con conectores N-Macho y RP-SMA Macho para cable del tipo RG58 para adaptar a conector N-Hembra de antena planar y conector RP-SMA Hembra de tarjeta pci wireless Conceptronic C54Ri o DLink AirPlus Xtreme G520

El de la derecha es un conector RP-SMA Macho.

 También lo podemos encontrar en diferentes antenas de conexión directa a las tarjetas wireless con interfaz PCI. Pero en este caso las antenas no corresponde a los modelos que incorporan las tarjetas PCI de serie sino que su potencia en mayor. Vemos 2 ejemplos:

Antena de 9 dbi

Antena planar de 6 dbi

 Podemos afirmar sin duda alguna que este conector junto al RP-SMA Macho es uno de los que mas problemática hay a la hora de comprarlos, no tanto como componente individual sino como parte de un pigtail. Recordarlo.

Despiece del conector:

Otro ángulo del despiece:

Y una imagen completa con el cable encrimpado:

      

Todas las fotos del conector RP-SMA Macho que hemos mostrado hasta ahora corresponden al modelo estándar, (recordad que comentábamos en observaciones del conector N que lo íbamos a ver después). Es el mas estándar debido a sus medidas estructurales y físicas, ya que se adecua gracias a sus dimensiones para cables del tipo LMR200 y RB58. Si deseamos una calidad de cable mejor, como puede ser el LMR-400 (tiene un diámetro mayor) necesitaremos un RP-SMA Macho con una zona mayor de crimpado. Esta anotación también seria valida para los conectores SMA y con indistinción de que sean machos o hembras. Lo vemos:

 Los conectores RP-SMA Macho (formato americano) son una subclase de los conectores SMA (europeos) y se le añade el prefijo RP (Polaridad inversa - Reverse polarity) por que modifican el pin interno de los conectores SMA. En algunos casos los podéis encontrar como simplemente R-SMA, o que incluso omiten el prefijo RP y los llaman SMA Reverse, o incluso lo hace redundante tal como Reverse RP-SMA.

Los formatos de los conectores SMA son similares a los formatos de los conectores N. Por ejemplo vemos que el cuerpo de estos conectores seria similar a los conector N-Macho, salvando su dimensiones que son mas pequeñas:

Conector N-Macho (Habitual para conectar a Antena)

Por lo tanto aunque de la impresión que los cuerpos de estos conectores sean hembra en realidad se les llama machos. En este conector N-Macho vemos que el pin interno es macho, pues como estamos hablando de un RP-SMA para que quede bien definido según el formato americano (RP) se le cambia el pin interno que pasa a ser hembra. El conector se sigue llamando con el termino macho, es decir mantienen el cuerpo macho del conector N-macho o del SMA-Macho pero el pin interno es hembra.

Por lo tanto podíamos definirlo de forma mas matizada y correcta como Conector RP-SMA Macho (Cuerpo Macho y Pin Hembra).

Conector RP-SMA Hembra

Este conector es el más utilizado por los fabricantes para ensamblarlo en sus equipos wireless, como pueden ser tarjetas wireless con interfaz PCI.

 En puntos de accesos y routers inalámbricos:

En tarjetas usb:

Adaptador USB conector RP-SMA + Antena 4dbi (Chipset Ralink rt73) EW-7318USG

 

100mW usb de gama alta

 

Y en tarjetas PCMCIA:

TellUS C100A

 El uso del conector RP-SMA Hembra es muy común para modificaciones de tarjetas:

USB Dlink DWL G-122

Pero este ejemplo no era valido por que si se puede ensamblar en la carcasa:

Conceptronic C54Ri

Y también para modificaciones de tarjetas ensamblando el conector en la carcasa, dando un aspecto final muy profesional:

Conceptronic C54Ri (un mejor acabado)

Netgear WG511

Acabado final (incluida antena externa de 2 dbi)

O incluso para modificaciones en portátiles:

Magnifico trabajo del caballero y amigo phreackgsm

 También lo podemos encontrar formando parte de pigtails para tarjetas comerciales PCMCIA con conectores externos de serie (o algunos puntos de acceso y routers inalámbricos) en combinación con otros conectores que veremos posteriormente: vease conectores MC-Card, MMCX y Hirose.

 Un ejemplo:

Pigtail con conector RP-SMA Hembra y conector MC-Card Macho

 En el lado izquierdo vemos el RP-SMA Hembra. 

 Podemos afirmar sin duda alguna que este conector junto al RP-SMA Macho es uno de los que mas problemática hay a la hora de comprarlos, no tanto como componente individual sino como parte de un pigtail. Recordarlo.

Todos los conectores RP-SMA Hembra que habitualmente se usan para las modificaciones de la tarjetas son del tipo para crimpar. Veamos una foto:

RP-SMA Hembra para crimprar sobre cable del tipo RG58 o LMR200

 Aunque se puede usar también como parte de alargadores para conectar nuestro equipos a antenas pequeñas que tiene de entrada un Conector RP-SMA-Macho. Vemos un ejemplo de antena pequeña:

En este caso si deseamos conectar a una mayor distancia que la longitud permitida por el cable de esta antena entre una tarjeta PCI o alguna tarjeta PCMCIA modificada con conector RP-SMA Macho de salida y una antena que tenga un  Conector RP-SMA-Macho de entrada seria necesario un pigtail con cable del tipo LMR200 con Conector RP-SMA-Macho para enlazar a la tarjeta y con conector RP-SMA-Hembra para enlazar a la antena. Aunque es difícil de encontrar y seguro que lo tendremos que fabricar nosotros.

 Pero la mayoría de veces lo veremos ensamblado en una tarjeta wireless PCI de serie, incluso routers y puntos de acceso inalámbricos. En este caso serian así:

RP-SMA Hembra para soldar directamente sobre circuito impreso

No he encontrado una imagen buena con estas características porque no suele comprase al venir ya con los equipos Pero si encontráis una imagen mas buena hacérmela llegar por favor. Si he encontrado para soldar a circuito impreso pero son conectores SMA y no RP-SMA.

 Conectores SMA Hembra para soldar en circuito impreso

Tener mucho cuidado que no son conectores RP-SMA sino SMA, pero os vale para saber como son los tipos de conectores que se sueldan el placas de circuito impreso, adema s fijaros que al no ser Reverse (RP) el pin central e conexión ya no es macho sino hembra. El cuerpo si sigue siendo hembra por lo tanto al igual que los Conectores N y los conectores RP-SMA se le sigue llamando SMA Hembra, pero atención al pin central que determina que no es RP (Reverse) al ser hembra en este caso.

 Los conectores RP-SMA Hembra (formato americano) son una subclase de los conectores SMA (europeos) y se le añade el prefijo RP (Polaridad inversa - Reverse polarity) por que modifican el pin interno de los conectores SMA. En algunos casos los podéis encontrar como simplemente R-SMA, o que incluso omiten el prefijo RP y los llaman SMA Reverse, o incluso lo hace redundante tal como Reverse RP-SMA.

Los formatos de los conectores SMA son similares a los formatos de los conectores N. Por ejemplo vemos que el cuerpo de estos conectores seria similar a los conector N-Hembra, salvando su dimensiones que son mas pequeñas:

Conector N-Hembra (Salida habitual Antena)

Por lo tanto aunque de la impresión que los cuerpos de estos conectores sean hembra en realidad se les llama machos. En este conector N-Hembra vemos que el pin interno es hembra, pues como estamos hablando de un RP-SMA para que quede bien definido según el formato americano (RP) se le cambia el pin interno que pasa a ser macho. El conector se sigue llamando con el termino hembra, es decir mantienen el cuerpo hembra del conector N-hembra o del SMA-hembra pero el pin interno es macho.

Por lo tanto podíamos definirlo de forma mas matizada como Conector RP-SMA Hembra (Cuerpo Hembra y Pin Macho).

Finalmente vemos una foto de conjunto de los conectores RP-SMA Reverse.

El de la izquierda corresponde al Conector RP-SMA Macho (Cuerpo Macho y Pin Hembra) para crimprar y el de derecha corresponde a un Conector RP-SMA Hembra (Cuerpo Hembra y Pin Macho) para soldar en circuito impreso.

 Nota recordatoria: Los LMR-400 tienen un diámetro de aproximadamente 12mm y los LMR-200 un diámetro de 6mm. Los conectores para los cables del tipo RG58 suelen ser los mismos que para los cables del tipo LMR-200 debido a que presentan diámetros de cable para crimpado muy parecidos.

Conector MC-Card

Al igual que el resto de los conectores que ya hemos visto, los conectores MC-Card los podemos distinguir entre macho y hembra.

Conector MC-Card Macho

         

Los conectores MC-Card se usan en determinados componentes wireless, como pueden ser:

Tarjeta PCMCIA Wireless Orinco Gold 8470WD

Tarjeta PCMCIA Wireless Buffalo WLI-CB-G54A

           

Router Buffalo AP WLAN2-G54L

En todos estos dispositivos, evidentemente el conector incorporado en ellos es del tipo hembra y será muy difícil encontrarlo suelto. Además los más importante es centrarse en la búsqueda y elección del conector MC-Card Macho puesto que será el que necesitemos para conectar nuestro dispositivo inalámbrico a nuestra antena externa. De hecho casi la totalidad de tiendas wireless solo mencionan MC-Card sin especificar si es macho o hembra, ya que se da por entendido que es lo que se necesita.

 Para los conectores N y RP-SMA si será importante y necesario matizarlo. En el caso de los MC-Card no lo es tanto, es bueno saberlo pero lo que se va a buscar siempre es el conector MC-Card Macho debido a que el hembra ya lo tenemos en nuestro equipo.

 También podemos encontrarnos con un kit completo, incluido antena:

Kit completo (Router Buffalo AP WLAN2-G54L + Pigtail + Antena Planar)

 Mostramos un ejemplo de como seria el Conector MC-Card Hembra de una tarjeta PCMCIA:

Conector MC-Card Hembra en tarjeta PCMCIA

 Lo malo será si rompemos el conector MC-Card Hembra del interior del equipo wireless. Así que tener cuidado en la operación de inserción y sobre todo en la extracción.

 Esta es la opinión de un amigo del foro y con grandes conocimientos técnicos:

El diseño del conector MC Card está enfocado, en mi opinión, a impedir en la medida de lo posible cualquier fallo eléctrico aunque el conector se esté girando en el momento de la transmisión, de ahí lo complicado de los flejes internos y las tres superficies concéntricas que forman su estructura eléctrico/mecánica. Pero tiene un problema, hay que ser cuidadoso durante la inserción, y especialmente durante la extracción; cuesta mucho esfuerzo sacarlo.

Tanta fuerza sobre una pieza tan pequeña provoca muchas veces que se saque retorciéndole, y en una de ésas ya te lo has cargado.  Usar siempre un pequeño alicate de electrónica para no estropearlo; se trata de tirar totalmente recto; eso, en un conector tan pequeño y acodado, no se debería de hacer con los dedos

Si se ha investigado las tarjetas Orinoco en la Red, uno se puede dar cuenta de las quejas sobre lo poco que duran los pigtail para ellas. Y no porque sean malos. La dificultad de manipulación es el precio a pagar por un conector que dé ésa seguridad en un tamaño tan pequeño. Si se compara la complejidad de fabricación del MC-Card frente a por ejemplo el Conector MMCX, veréis porque suele ser más caro.

Existen modelos acodados que nos puede ser muy necesarios en algunos casos:

Conector acodado MC-Card Macho para crimpar

   

Conector acodado MC-Card Macho ya crimpado al cable

Desde otro punto de vista:

Conector acodado MC-Card Macho ya crimpado al cable

 

 

  A continuación un resumen de los principales pigtail que incorporan el Conector MC-Card Macho.

Pigtail con Conector MC-Card Macho y Conector RP-SMA Hembra

Esta es aun mejor:

Pigtail con Conector MC-Card Macho y Conector RP-SMA Hembra

Pigtail con Conector MC-Card Macho y Conector N-Macho

 

Vemos sus componentes principales con un ángulo distinto:

Pigtail con Conector MC-Card Macho y Conector N-Macho


    

 

Pigtail con Conector MC-Card Macho y Conector N-Hembra

  

  También podemos encontrarlo en adaptadores y/o conversores. Vemos un ejemplo:

Adaptador con Conector MC-Card Macho y Conector RP-SMA Macho

    

 Y finalmente una vista de conjunto donde podemos diferenciar el conector macho del hembra:

Conector MC-Card Macho (crimpado) y el Conector MC-Card Macho (en la misma tarjeta PCMCIA)

Conector MMCX

Al igual que los conectores MC-Card  que vimos anteriormente y todos los demás, los conectores MMCX los podemos distinguir entre macho y hembra, si bien en determinadas ocasiones los podremos encontrar como Plug (macho) y Hembra ( jack).

Conector MMCX Macho (plug)

Los conectores MMCX al igual que los conectores MC-Card se usan en determinados componentes wireless, como pueden ser:

Tarjeta PCMCIA Wireless Buffalo WLI-CB-G54S-3

Antena Omnidireccional de 5dBi para 2,4GHz Base Magnética Conector RP-MMCX

Pero atención que es del tipo reverse (Conector RP-MMCX - plug)

A modo de curiosidad podemos ver este tipo de conector en antenas externas de GPS, un ejemplo:

Antena GPS externa magnética con conector MMCX (plug)


También lo podemos encontrar en routers y puntos de acceso.

En todos estos dispositivos, evidentemente el conector incorporado en ellos es del tipo hembra y será muy difícil encontrarlo suelto. Además los más importante es centrarse en la búsqueda y elección del conector MMCX Macho (plug) puesto que será el que necesitemos para conectar nuestro dispositivo inalámbrico a nuestra antena externa. De hecho casi la totalidad de tiendas wireless solo mencionan MMCX sin especificar si es macho o hembra, ya que se da por entendido que es lo que se necesita.

 Para los conectores N y RP-SMA si era importante y necesario matizarlo. En el caso de los MMCX no lo es tanto, es bueno saberlo pero lo que se va a buscar siempre es el conector MMCX Macho (plug) debido a que el hembra ya lo tenemos en nuestro equipo.

Mostramos un ejemplo de como seria el Conector MMCX Hembra (plug) de una tarjeta PCMCIA:

Conector MMCX Hembra (plug) en tarjeta PCMCIA  Zcom XI-325HP+ 300W

 

Lo malo será si rompemos el conector MMCX Hembra del interior del equipo wireless. Así que tener cuidado en la operación de inserción y sobre todo en la extracción.

Existen modelos acodados que nos puede ser muy necesarios en algunos casos:

Conector acodado MMCX macho para crimpar

Vemos una foto mas ampliada:

Conector acodado MMCX Macho ya crimpado al cable

Y otra con medidas de referencia:

Conector acodado MMCX Macho ya crimpado al cable

Es importante recalcar que también hay modelos parecido en nombre y en forma con este conector. Os muestro un ejemplo:

Conector acodado MCX Macho ya crimpado al cable

Y este ultimo:

Conector acodado RP-MMCX (reverse) ya crimpado al cable

Que pertenece al ejemplo que hemos visto anteriormente de la Antena Omnidireccional de 5dBi para 2,4GHz con base magnética.

 A continuación un resumen de los principales pigtail que incorporan el Conector MMCX Macho.

Pigtail con Conector MMCX Macho y Conector N-Macho

  

Lo vemos aumentado, ya que será el más utilizado:

Pigtail con Conector MMCX Macho y Conector N-Macho

 

Pigtail con Conector MMCX Macho y Conector N-Hembra

2 Pigtails con Conector MMCX Macho y Conector N

El pigtail de la izquierda corresponde al Conector N-Macho y el de la derecha al Conector N-Hembra.

Pigtail con Conector MMCX Macho y Conector RP-SMA Hembra

Conector U.FL (hirose)

No se a que es debido pero este tipo de conector tiene multitud de nombres. Por ejemplo: U.FL variante Hirose, MHF, I.PEX (IPAX) y AMC. Históricamente son los conectores MiniPCI que nos podemos encontrar en las tarjetas wireless MiniPCI de algunos portátiles. Y también en muchos puntos de acceso y router wireless, como seria el caso de los Zyxel que telefónica incorpora en su kit de instalación. Pero hay que tener mucho cuidado por sus variantes son muchas.

El mas habitual que quizás podemos llamar UFL o Conector MiniPCI es el que os muestro a continuación de forma ampliada:

Conector UFL - MiniPCI

 Y donde mas lo podemos ver son en las tarjetas MiniPCI de los ordenadores portátiles. Lo vemos:

Tarjeta MiniPCI Intel Pro/Wireless 2100 Lan 3B

Podemos ver diferentes imágenes con diferentes ángulos para que nos quede claro como es su forma física:

1.- Conector Mini-PCI  (plug)

Hasta el momento, parece todo correcto y con pocas dudas, pero recordar que este tipo de conectores con formato UFL se presentan con una serie de variantes que nos pueden hacer difícil la elección correcta del conector UFL que necesitamos. Dichas variantes se le conoce habitualmente como Hirose MS-XXX. Donde XXX corresponde a los diferentes modelos o subversiones de conectores UFL. Veremos los mas importantes y los que mas se conocen.

2.- Hirose MS-162

Rasgos:

Pérdida de inserción: 1GHz - 0.08dB y 2GHz - 0.12dB

Perfil bajo: 2.5mm máximo.

Peso ligero: 0.044g

Usos:

LAN sin hilos, Teléfono móvil, ordenador personal de Cuaderno, dispositivo proveído de módulo de comunicación.

3.- Hirose MS-147

             

Lo podemos ver ampliado:

Hirose MS-147

Rasgos:

Altura de sólo 3.9mm, pesa 0.11g

Inserción: +/-0.5mm. 

Perdida: 0.15dB - 6GHz

Ciclo de vida: 12,000 inserciones

Usos:

 El mayor ejemplo lo podemos ver para la siguiente tarjeta PCMCIA:

 Tarjeta PCMCIA CB9-GP-EXT

En la parte central inferior negra observareis un espacio adecuado donde es posible colocar un pigtail con conector Hirose MS-147 (plug).

4.- Hirose MS-156

Rasgos:

Perdida: 0.1 db - 6GHz

Altura de solo 1.6 mm y pesa 0.025g

Usos:

 Pruebas de inspección sobre las cadenas de producción o en laboratorio.

 A continuación un resumen de los principales pigtail que incorporan el Conector Hirose.

La imagen que vemos a continuación corresponde a los conectores de un pigtail para conectar la tarjeta PCMCIA CB9-GP-EXT a una antena con salida normal de N-Hembra y como es lógico el conector del pigtail (imagen derecha) corresponde a un conector N-Macho. Y la imagen de la izquierda corresponde al conector que se acoplaría a la tarjeta PCMCIA.

Pigtail con Conector Hirose (variante) MS-147 (plug) y Conector N-macho

Pigtail con Conector Hirose (variante) MS-156 (plug)

Muy difícil de encontrar

Pigtail con Conector UFL (Mini-PCI) y Conector N-Hembra

Pigtail con Conector UFL(Mini-PCI) y Conector RP-SMA Hembra

Aunque no sea un pigtail, es una componente muy atractivo:

Conversor de Hirose MS-156 a Conector RP-SMA Hembra

Conector TNC-RP

 Es el conector usado en toda la serie de equipos Wireless Cisco y Linksys, mide alrededor de 12mm de diámetro. Sobre todo en puntos de accesos inalámbricos.

Conector RP-TNC Macho  

  
 
 
Conector RP-TNC Hembra
 
 
   

      

Conector TNC

Conector TNC Macho  

Conector TNC Hembra (chasis)

Conector TNC Hembra (aereo-crimpar)

 

Conector BNC

Conector BNC Macho  

Conector BNC Hembra