Seguridad Wireless

Instalación de drivers en Windows para tarjetas wireless

Instalación de drivers en Windows XP para trabajo en modo normal valido para redes tipo ad.hoc y redes tipo infraestructura.

 Es una guía básica de instalación de drivers en Windows para que nuestro sistema nos reconozca las diferentes tarjetas wireless. Este es un proceso normal usado para todo tipo de hardware. Puesto que todos sabemos que Windows mantiene nuevas versiones, hemos estado apunto de retirar este manual, pero no nos engañemos, somos todavía muchos los que usamos el XP, así que de momento lo dejaremos ONLINE.

 Partimos de la base que nuestra tarjeta estaba perfectamente ensamblada en nuestro equipo, sea mediante bus pci, sea una tarjeta tipo USB o tipo PCMCIA. No creo necesario a estas alturas explicar como se debe de actuar para colocar una tarjeta PCI dentro de un PC de sobremesa.

 Además no instalare ninguna aplicación que venga de soporte con las tarjetas a no ser que sea necesario. Esto lo veremos luego. Si realmente somos perezosos os recomiendo que solo actuéis de la siguiente forma:

 Primero instalar todo lo que venga en el CD con la tarjeta, luego apagáis el PC, colocáis la tarjeta sea PCI, sea USB o PCMCIA y reinicias el ordenador.

Segundo, dejar a Windows que realice el proceso de forma automática. De todas formas y dependiendo de como tengáis instalado vuestro sistema operativo posiblemente os comunique alunas acciones a tomar, por lo que cual este proceso también o valdrá para cuando os comunique los diferentes avisos que posteriormente veremos.

Yo prefiero realizar una instalación un poco mas personal y controlada por mi. Por lo tanto, una vez insertada la tarjeta procedemos a iniciar nuestro equipo. Es habitual que durante el arranque del sistema y si todo esta correctamente conectado y gracias a las nueva tecnología de "plug and play" el sistema automáticamente nos reconozca la tarjeta, y obtendremos los siguientes avisos.

Aviso en barra de tareas (área de notificación)

 Y a su vez en el escritorio nos saldrá la siguiente pantalla.

Como vemos la mayoría de tarjetas wireless inicialmente son detectadas como "Controladora Ethernet" y a modo de curiosidad citare que las tarjetas para PC-SAT (Tarjetas para recepción de señales digitales vía satélite) también el mensaje inicial es el mismo. Si por cualquier circunstancia el sistema detecta e instala correctamente la tarjeta esto es debido a que inicialmente ya hemos instalado anteriormente las diferentes aplicaciones que venían con la compra de la tarjeta.

 Si bien la mayoría de fabricantes en sus manuales indican que antes de instalar de forma física cualquier elemento en el PC es recomendable que se instale el CD que viene con la aplicación, yo siempre he hecho caso omiso de esta indicación puesto que me gusta poder controlar dentro de lo posible  (ya que hablamos de un SO que "va por libre" )  exactamente los drivers que quiero instalar y cualquier cosa "extra" que pudieran llevar ciertas estas aplicaciones.

Si antes de haber conectado la tarjeta wireless hemos instalado toda esta serie de aplicaciones "extra y drivers que vienen en la misma caja, posiblemente este paso no llegue a verse y Windows  la instalara el solito, pero...  posiblemente si os pudiera salir el mismo aviso y por lo tanto estaremos preparados para actuar en consecuencia.

Llegados a este punto hemos visto en la imagen de abajo que tenemos 2 opciones.

 Inicialmente siempre esta seleccionada la opción "Instalar automáticamente el software (recomendado)", pues si pulsamos "Siguiente" pueden pasar varias cosas.

1.- Si hemos instalado el contenido del CD que venia con la tarjeta posiblemente todo quede configurado, pero no tendremos ni idea de lo que ha pasado. Y posiblemente también aparezcan algunos mensajes de los que veremos mas adelante.

2.- Si vuestra manera de actuar es como la mía y no habéis instalado nada, cuando pulsáis en siguiente con la opción "Instalar automáticamente el software (recomendado)" seleccionada, seguro os saldrá el siguiente aviso:

 Yo nunca uso la opción de buscar en Internet en este proceso, aunque si lo hago de forma paralela, es decir busco el driver adecuado que necesito por toda la red, lo descargo y lo grabo en mi equipo, y siempre en la misma carpeta de "descargas".

 Si cancelamos la instalación, la tarjeta wireless no estará instalada de forma correcta. También podemos volver hacia atrás para cambiar la opción de "Instalar automáticamente el software (recomendado)" por la de "Instalar de una lista o ubicación especifica (avanzado)".

Si por cualquier motivo o razón hemos interrumpido el proceso y  la instalación no ha sido finalizada de forma correcta o la tarjeta no ha sido reconocida en el arranque o sea el motivo que sea siempre podemos empezar de nuevo, pero no reiniciando el equipo (que si puede hacerse) sino con los pasos que voy a explicar a continuación.

Las siguientes imágenes nos enseñan un proceso de actuación muy básico en Windows por lo que perfectamente explicado observando las mismas y por lo tanto los comentarios serán mínimos.

Pulsamos en "Rendimiento".

 Pinchamos en "Sistema".

También podemos llegar al mismo sitio usando el menú contextual (botón secundario de botón) en el menú de inicio de Windows.

Independientemente del camino utilizado, nos encontraremos en "Propiedades de sistema".

Pinchamos en "Hardware".

Pinchamos en "Administrador de dispositivos".


 Vemos que la tarjeta wireless que pretendemos instalar corresponde a "Controladora ethernet" y como no hemos elegido ningún proceso automático y tampoco de momento le hemos indicado una posible ruta del driver que deba usar pues consecuencia de ello, la tarjeta se nos presenta con un signo amarillo de exclamación donde nos indica que este hardware no esta debidamente bien instalado.

 Vamos a solucionarlo. Menú contextual (clic botón secundario del ratón, mientras el puntero del mismo lo posicionamos sobre ese dispositivo).

 Podemos actuar de 2 formas diferentes y en ambas el resultado puede ser el mismo. Pulsamos sobre "Actualizar controlador" o bien sobre "Buscar cambios de hardware".

 En ambos casos, y sea de la manera que fuese (arranque del sistema o cuando lo hayamos requerido ), volveremos a estar en este punto, quizás ya de sobras conocido por todos nosotros siempre que instalamos algún dispositivo nuevo.

Y para que no vuelva a pasar lo mismo que cuando anteriormente seleccionemos la instalación automática, pues optamos por la otra opción que corresponde a "Instalar desde una lista o ubicación especifica (avanzado) " y pulsamos sobre el botón "Siguiente". Además esta opción siempre es la que yo uso para todo tipo de hardware que vaya a instalar. En este caso nos aparecerá la siguiente pantalla:

En este paso , podemos volver a dejar al sistema que busque el mas adecuado pero podemos limitar o expandir la búsqueda predeterminada. Aun así, Yo prefiero seleccionar al adaptador exacto que quiero instalar, por lo tanto:

 Y pulsamos en "Siguiente":

Como supuestamente no tenemos instalado ningún driver el sistema nos presenta una listado con los diferentes tipos de hardware que pudieran existir.

Pinchamos en "Adaptadores de red" y seguramente, ya que no hay ningún driver instalado nos saldrá la pantalla siguiente:

Llegado a este momento, solo nos queda usa "Utilizar disco..". Y aparecerá la siguiente pantalla:

Pinchamos en "Examinar" y:

 Nos dirigimos hasta donde este el driver. Siempre son ficheros del tipo *.inf, y dentro de estos esta toda la información que le sistema necesita para una  instalación correcta. En mi caso están en la unidad D, pero podría ser cualquier unidad o carpeta donde estuviera el driver adecuado o el aquel driver que quisiéramos probar, incluidos los de wildpackets y commview for wifi para modo monitor.

 En este caso he elegido el mismo que viene en el CD, pero podría haber sido cualquier driver, los futuribles, o  lo que queramos probar. Lo selecciono y pulso en "Abrir".

 Nos vuelve a salir la misma pantalla que antes pero si nos fijamos bien en el apartado donde dice "Copiar archivos del fabricante de:" ha cambiado su contenido, de esta forma aseguramos si la selección ha sido la correcta. Solo no queda "Aceptar".

Al leer el archivo *.inf nos indicara las diferentes tarjetas para los cuales teóricamente puede funcionar. Y muchas veces nos lo comunica de forma repetida como es este caso. Y mas si en alguna ocasión anterior hemos instalado algún otro driver para la misma tarjeta.  Seleccionamos el que corresponda al nombre de nuestra tarjeta y pinchamos en "Siguiente".

Nota: Si nos sale un mensaje "La ubicación especificada no contiene información acerca del hardware", entonces este driver no nos vale. Pero si no sale la pantalla que con el mensaje que he comentado, posiblemente es que todo vaya bien aparentemente. Y digo aparentemente porque hay una serie de tarjetas que aunque a priori acepten los driver, luego puedan pasar "cosas extrañas." Si la pantalla anterior nos mostraba un listado con varios nombres siempre podemos probarlos todos ellos y quizás funcione con algunos, y los mismo para drivers de análisis para modo monitor.

 En este momento se produce a la instalación de driver. Y posiblemente a mitad de la instalación se comunicara lo siguiente:

Lo vemos mas detenidamente:

Esto vulgarmente es una paranoia del Windows así que pulsamos en "Continuar":

El asistente nos comunica que el proceso ha finalizado. Si cancelamos el proceso cuando nos aviso del la prueba del logotipo de Windows y si el driver no es adecuado para nuestra tarjeta, aparecerá el siguiente mensaje.

 En este caso solo no queda pulsar en "Finalizar" y vuelta a empezar pero con un driver diferente. Pero si todo fue bien y dicho mensaje no aparece, y sale el mensaje comentado en la imagen anterior, o sea este:

Bastara con pulsar en "Finalizar" y volverá a la pantalla principal de "Administrados de dispositivos".

Ya no vemos la lista desplegada en "Adaptadores red".  Y lo comprobamos expandiendo la lista.

No hay ningún símbolo de color amarillo. Con lo cual la instalación esta correcta. Ya podemos cerrar esta pantalla.

Durante el ultimo proceso de instalación, en la barra de tares y mas concretamente en el "Área de notificación" de Windows, nos ira saliendo algunos mensajes, por ejemplo.

 Informa que se ha detectado nuevo hardware y nos dice el nombre del mismo.

Si la instalación fue correcta también lo comunica, y de la misma forma si ha encontrado algún problema.

Finalmente, y sin tener que reiniciar nada, aunque siempre es aconsejable, ya vemos que la tarjeta esta perfectamente funcionado, y que detecta redes, solo que le faltan los parámetros de configuración normales para autentificarse a otras redes. Pero lo veremos en otro manual. Pero si no tienes paciencia, pincha en ese icono, que podrás ver todas las redes que Windows detecta.

El símbolo de aspa roja indica que no esta autentificada a ninguna red inalámbrica. También veréis que aparecen 2 iconos iguales, pero pensar que en mi caso había 2 tarjetas inalámbricas, y siempre saldrá una para cada tarjeta y/o conexión wireless.

Como veis hemos instalado correctamente una tarjeta wireless sin necesidad de realizar ninguna instalación previa de la aplicaciones que vienen con el CD al comprar la tarjeta. Quizás esto no siempre pueda hacerse, por ejemplo la tarjeta que anteriormente cite y que uso para las señales digitales vía satélite, nunca funciona sino se instalan algunos de los programas que venían con ella, sobre todo el de inicialización de la tarjeta, pero siempre intento instalar lo mínimo. Pero en las tarjetas wireless quizás si podamos trabajar sin estas aplicaciones. Y sobre todo con SP2, quizás sin el Service Pack 2 sea mas engorroso pero también pueda hacerse.

 Si tenéis problemas en la conexión de vuestras tarjetas, antes que nada mirad que los dispositivos estén habilitados. Ahora os muestro una captura donde todas las tarjetas wireless y la de satélite están inhabilitadas, y solo esta habilitada la cableada (ethernet).