Seguridad Wireless

Lista de fabricantes en función de su dirección MAC

¿Como puedo saber el fabricante de un dispositivo inalámbrico en función de su dirección MAC?


Muchas veces hacemos referencia a la dirección MAC de un dispositivo de hardware, centrándonos en el mundo wireless, correspondería a la dirección que se le otorgan a las tarjetas inalámbricas y los puntos de acceso, y por consiguiente los mismo se aplica a los AP (puntos de acceso) que van integrados en los routers y módems inalámbricos. La longitud de todas las direcciones MAC son siempre de 12 dígitos hexadecimales, separados por pares mediante el carácter ":".

 Por ejemplo: 00:13:49:00:01:02

 EL formulario para determinar el fabricante a partir de su dirección MAC lo podrás encontrar al final de la pagina, si bien os recomiendo, si sois principiantes en el tema de la auditoria wireless, que repasarais brevemente esta pequeña introducción respecto a definiciones básicas, así como la forma de poder modificar dicha información (dirección MAC) de forma temporal en nuestros sistemas. Si tienes conocimientos suficientes para saber de lo que estamos hablando y solo quieres comprobar tu dirección MAC, simplemente pincha: aquí. (y accederás al final de la pagina donde se incluye el formulario de información).

 Su definición exacta seria:

 En redes de computadoras Media Access Control address cuyo acrónimo es MAC es un identificador físico -un número, único en el mundo, de 48 bits- almacenado en fábrica dentro de una tarjeta de red o una interface usada para asignar globalmente direcciones únicas en algunos modelos OSI (capa 2) y en la capa física del conjunto de protocolos de Internet.

 Si no fijamos en la definición, como cada digito hexadecimal son 4 dígitos binarios (bits), tendríamos por lo tanto:
4 * 12 = 48 bits únicos

 ¿Cada dispositivo tiene su propia dirección MAC; son únicas, como se consigue?

 Muy fácil hay un organismo que lo regula, el cual ni siquiera se su nombre, pero esta información no es importante, lo que es importante es que cada fabricante se le otorgan una serie de valores, que corresponden a las 3 primeros pares de dígitos hexadecimales (ósea media cadena). Por ejemplo:

00:13:49 corresponde a ZyXEL Communications Corporation

 Mediante estos 3 pares de dígitos hexadecimal, tenemos 6 dígitos totales que pueden tener cada uno de ellos 16 posibilidades, es decir del 0 al 9 y de la A a la F. Por lo tanto las direcciones personalizadas para cada fabricante seria cerca de casi 17 millones, y además se permiten tener también casi 17 millones de posibles fabricantes. Dudo mucho que hasta el siglo 50 existan mas de 17 millones de fabricantes distintos. De la misma forma, quizás si se agoten las posibilidades para los dispositivos de algún fabricante en particular que a lo largo de su historia pudiese fabricar mas de 17 millones de sus componentes para todo el mundo mundial, y mas teniendo en cuenta que pueden diseñar y vender multitud de modelos de productos diferentes (todos ellos con la misma formula de la dirección MAC a partir de sus 6 dígitos hexadecimales), tal como quizás y digo solo quizás, podamos encontrar en alguna compañía grande de hardware, pero desconozco esos datos y si es una realidad (aunque creo que si se ha conseguido por ejemplo con XEROX CORPORATION, ya que su rango de direcciones comprende desde 000000 hasta 000009). En este caso supongo que llegado al máximo permitido se le asignaron nuevas direcciones siempre en base a partir de los 3 primeros pares de digitos, y ya tendría para fabricar 17 millones mas de productos por cada nueva dirección. En total, gracias a esta dirección MAC tienen para construir mas de 280 billones de dispositivos diferentes y únicos. Sinceramente no creo que nadie se dedique a contarlos por si se ha llegado al limite. Y para cuando el limite se alcance (si es que se alcanza alguna vez), quizás el mundo de la informática en general no será tal como es ahora. Aunque para que preocuparnos por el devenir de los tiempos si no lo vamos a ver, recordad esto y viviréis mejor, de aquí a 100 años todos calvos. A no ser que tengáis 3 años y batáis el record de longevidad. Digo 3 años porque a esa edad empecé a leer yo (así sirve de caldo de cultivo para los que creen que soy un prepotente o no entienden mi humor ácido.)

 Por lo tanto es importante recalcar que cada fabricante es responsable de añadir los siguientes 3 pares de dígitos. Así es que, solo nos centraremos en determinar a que fabricante le corresponde su serie. Información que la considero muy importante. De ahí la consecuencia de esta sección. Estas lista son publicas y pueden verse en multitud de sitios, no así como la dirección completa, la cual corresponde a un solo dispositivo en particular y que su publicación seria violar el derecho de la intimidad, de hay se debe de que no se permita en el foro wireless mostrar ninguna captura de pantalla donde las direcciones MAC aparezcan sin estar ocultas o citadas en un comentario de texto. Intentamos llevar un control exhaustivo de esta norma, pero alguna vez se nos puede pasar, en ese caso no olvidéis de usar la opción "Reportar al moderador". Opción que, ¿seguro habéis visto muchas veces pero que os habréis preguntado para que sirve y porque  aparece este texto debajo de cada post?. Pues ya lo sabéis, pincháis en ella y automáticamente se reenvía un correo electrónico con el link al respecto y los comentarios añadidos que creáis oportunos.

 También es necesario comentaros que esta información teóricamente no se puede modificar con la actuación directa sobre el hardware (sin riesgo de estropear el dispositivo), pero.... si podemos mediante técnicas de software adecuadas modificar de forma temporal (en un nivel de información mas superficial) y solo en la información que nuestro sistema operativo y sus servicios comunica al entorno radioeléctrico. Por ejemplo en linux bastaría con el comando siguiente:

ifconfig <interface> hw ether 00:11:22:33:44:55
 

Si bien es mejor hacerlo mediante los siguientes pasos:

1.- Deshabilitamos la tarjeta wireless: ifconfig <interface> down
2.- Modificamos la MAC: ifconfig <interface> hw ether 00:11:22:33:44:55
3.- Habilitamos la tarjeta: ifconfig <interface> up

 Como ya sabéis a estas alturas <interface> correspondería por ejemplo : eth0. ath0. wla0, rausb0, etc. según el modelo de vuestros equipos.

 En algunas tarjetas posiblemente el comando definido en el paso 2, el propio de la modificación, puede no ser efectivo, en este caso os dirá linux el motivo. Si ha fallado no se podrá cambiar la dirección MAC mediante ese comando en una shell (consola). En ese caso podéis usar una alternativa, probar con el siguiente programa: macchanger, pero si fallo el comando seguramente hay un porcentaje alto que tampoco pueda hacerse mediante este programa. Y en algunos modelos de tarjetas, esta modificación solo puede hacerse si la <interface> esta en modo monitor o en modo managed.

Muy interesante y efectivo el programa macchanger

En Windows también podemos modificar la dirección MAC. Hay varias alternativas.

1.- Podemos hacerlo con ciertos programa (ejemplo: Etherchange)

2.-  Si dicho programas no lo permiten siempre hacerlo directamente con las herramientas que el mismo SO incorpora. ¡Veamos las imágenes!

 Y para llegar a esa pantalla, el camino de siempre:

 3.- Como ultima opción que siempre será efectiva, pero un poco laboriosa y molestosa, seria entrar directamente el Registro del sistema de Windows (regedit) buscar la dirección MAC deseada y cambiarla. Solo hay que crear un valor alfanumérico con nombre "NetworkAddress", en la clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E972-E325-11CE-BFC1-08002bE10318}\0013
(siendo 0013 nuestra tarjeta wireless, que en lugar de 0013 puede ser 11, 10....)

Observaciones;

Al modificar la MAC en Windows es necesario deshabilitar y habilitar la tarjeta para que los cambios tengan efecto.
Por lo menos si se hace mediante "regedit", pero hacerlo para cualquiera de los 3 metodos.

Nota: La dirección MAC en los puntos de accesos, muy normalmente es definida como  BSSID

Definidos los conceptos y las forma de actuar, a continuación os presento un pequeño formulario donde al introducir los 3 primeros pares de dígitos os nombrara el fabricante al cual corresponda. Esta es una lista general y están incluidas no solo las propios del mundo inalámbrico sino de la mayoría (por no decir todos) los fabricantes relacionados con el mundo de la informática (redes), o sea aquellos que se regulan por este tipo de identificadores físicos únicos.

Consejos para actuar de forma correcta sobre el formulario.

Supongo tenéis de partida una dirección MAC completa, en este caso solo es necesario, introducir los tres primeros pares de dígitos hexadecimales (o sea los 6 primeros dígitos) y cada par en cada campo de texto de formulario.

¡Espero os sea útil!

¿Quien es el fabricante de este dispositivo de hardware?

Introducir dirección MAC (solo 3 pares iniciales)

   : :   

Estadísticas (Contador resetado: 12-3-2006 01:31)

Número de impresiones: 803
Número de consultas realizadas: 28666
Solicitudes respondidas correctamente: 9978
Solicitudes no respondidas correctamente: 18688
Número de fabricantes registrados: 9031
Indice porcentaje kaffkiano: 3569.8630136986%
Tasa eficacia: 34.807786227587%



Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más