Como se pide un pigtatil

En nuestros primeros pasos en el mundo wireless inicialmente nos conformamos con la cobertura ofrecida por nuestras tarjetas tal y como vienen de serie, antenas de muy bajo valor de dbi pero suficientes para según que cosas, incluso disponemos de algunas tarjetas pcmcia con conector externo, pero que inicialmente no solemos usar.

Conforma avanzamos en nuestros conocimientos pretendemos aumentar el alcance y cobertura de nuestras instalaciones, y he aquí donde nos podemos encontrar algunos obstáculos muy fácil de solventar si prestáis un poco de atención.

En este mismo portal encontrareis manuales, respecto a una guía básica de conectores, cables y modificaciones de tarjetas para aumentar la cobertura y así como la fabricación de un pigtail o latiguillo casero con aspecto profesional.

Pero la forma más cómoda y si además no somos muy distros con el bricolaje es encargar un pigtail que se adecue a nuestras necesidades. Y llegados a este momento se nos presenta el problemas de: ¿cual elegir y como lo encargo?

Hay que fijarse mucho en como los fabricantes definen a los pigtails.

Podemos encontrar que la definición es:

Caso 1Pigtail con conector A y B, en este caso solo hay que fijarse en cuales son los 2 conectores y si son los que necesitamos en función de nuestra tarjeta y nuestra antena.

Caso 2Pigtail de A a B, en este caso, tener mucho cuidado, ya que el fabricante no determina el conector que va a llevar el pigtail , sino a donde va a ir conectado.

Supongamos que tenemos una tarjeta bastante común como puede se la C54RI, esta tarjeta tiene interfaz PCI (es decir se pincha en una ranura libre del interior del PC) con chipset de Ralink (las nuevas ya no) y tiene un conector de salida del tipo RP-SMA Hembra (RP significa Reverse, y en algunos casos omiten la P “R-SMA”, en algunos otros sitios los llaman simplemente RSMA). Imaginemos que queremos conectarle una antena (sea la que sea) pero con conector N-Hembra, pues bien, según las matizaciones en el punto 1 y 2, podemos encontrarnos con lo siguiente:

1.- Pigtail con conector N-Macho y RP-SMA Macho, perfecto, entendemos que evidentemente para conectar el pigtail los conectores del mismo debe ser simétrico a lo que tenemos en nuestro equipo.

2.- Cuidado en este caso, observar: Pigtail de N-Hembra a RP-SMA Hembra, veis como en este caso no hace referencia al conector en si que lleva el pigtail sino a donde va a ir conectado. Es parecido a los conversores y/o adaptadores:

 En este caso también pueden hacer referencia al conector que tenemos en cada lado del conjunto o bien especificar sobre que conectores ira este adaptador y/o conversor. No se preocupen porque no solo pasa en el campo wireless, también pasa en el sector de la hidráulica, pero quien compra racores de 3/4″ a 1″ por Internet. En este caso no hay problema por que es igual llamarlo de una forma u otra, ya que es RP-SMA en ambos sentidos, y al ser macho y hembra es indiferente que nos indiquen que sea macho-hembra en lugar de hembra-macho. Pero un conversor de RP-SMA a N si puede ser conflictivo.

En este caso manteniendo lo explicado en el caso 1, se le llamaría adaptador con N-Hembra y RP-SMA Macho, y según el caso 2, pues adaptador de N-Macho a RP-SMA Hembra

Todo esto es muy importante, y más cuando a lo mejor puede existir que en un producto se ha usado la formula (caso 2) de A a B, pero sin embargo ponen los conectores que llevara el pigtail, como una mezcla de los 2 casos.

Por lo tanto, es importante, observar las características que se definen en el pigtail y no solo el titulo del mismo, y por supuesto acompañado de una buena imagen, así se podrá encargar el tipo de pigtail sin ningún problema.

Y para más seguridad, observar si usan la nomenclatura especifica de descomponer las partes importantes de un conector, es decir el tipo del cuerpo y el tipo del pin.

Vemos un ejemplo, con los tipo de conectores más usados:

Conector SMA-RP Macho (Pigtail para conectar a tarjeta PCI)

Conector SMA-RP Hembra (Salida habitual Tarjeta PCI)

En este caso seria Cuerpo Macho y Pin Hembra

En este caso seria Cuerpo Hembra y Pin Macho

 

Conector N-Macho (Pigtail habitual para conectar a Antena)

Conector N-Hembra (Salida habitual Antena)

En este caso seria Cuerpo Macho y Pin Macho

En este caso seria Cuerpo Hembra y Pin Hembra

Pero cuidado por que algunos fabricantes definen el cuerpo (macho-hembra) tal como yo lo estoy mostrando aqui y otros los definen a la inversa, así que fijaros en las imágenes de los conectores SMA-RP Macho/Hembra que vayáis a comprar y comparadlos con las ilustraciones de esta pagina, podéis encontraos sorpresas como esta;

Conector SMA-RP Macho (Pigtail para conectar a tarjeta PCI)

Conector SMA-RP Hembra (Salida habitual Tarjeta PCI)

Cuerpo Hembra y Pin Hembra

Cuerpo Macho y Pin Macho

Muy diferente de como lo vimos anteriormete:

Conector SMA-RP Macho (Pigtail para conectar a tarjeta PCI)

Conector SMA-RP Hembra (Salida habitual Tarjeta PCI)

Cuerpo Macho y Pin Hembra

Cuerpo Hembra y Pin Macho

Es un lío verdad, por lo tanto estar siempre atentos a las imágenes que incorporen en sus catálogos, las de vuestros equipos wireless y las especificaciones y las imágenes de esta pagina. Es más algunos incluso modifican el titulo y lo asocian al cuerpo del conector.

Pero usar siempre esta formula, nos fijamos en el conector N y lo trasladamos al conector SMA, donde los RP-SMA son un subconjunto de los SMA, y si añadimos el prefijo RP (Reverse Polarity) pues solo tenemos que cambiar de sexo el pin interno, si es hembra lo llamamos RP-SMA Macho y si es macho lo llamamos RP-SMA Hembra. Pero todo esto es un error consentido por todos nosotros y los fabricantes, por que fijaros bien a lo que llamamos macho y hembra y que no coincide con nuestro instinto natural de llamar las cosas (de hecho yo siempre los llamaba de la otra manera).

Quien diría a simple vista que este conector:

Se le llama SMA-RP Macho (Cuerpo Macho y Pin Hembra) y no SMA-RP Hembra (Cuerpo Hembra y Pin Hembra), pero como los conectores N fueron los primeros y se les llamo, N-Macho (Cuerpo Macho y Pin Macho)

 en lugar de Cuerpo Hembra y Pin Hembra, pues se complico aun mas al tratar a los RP-SMA. Sin embargo los conectores SMA si mantienen una gran similaridad con los conectores N, solo que son más pequeños.

 Por lo tanto una buena presentación seria así:

 Pigtail con conector SMA-RP Macho y Conector N-Macho

Posibles variaciones: Latiguillo de  SMA-RP Hembra a Conector N-Hembra

Titulo problemático:  Latiguillo de SMA-RP Macho a Conector N-Macho

 Es problemático pero no erróneo aunque si en el limite de lo incorrecto, pero si totalmente muy ambiguo. Y eso es debido a que existe la excusa perfecta y no es otra que manifestar o decir que depende según se mire, ya que la definición del pigtail puede ser referida mediante dos opciones:

Opción a: lo estamos viendo desde el interior del pigtail.

Opción b: lo estamos viendo desde el exterior del pigtail.

Descripción: Latiguillo compuesto con cable LMR200 con los conectores SMA-RP Macho (Cuerpo Hembra y Pin Hembra) y Conector N-Macho (Cuerpo Hembra y Pin Macho) para adaptar a tarjetas PCI con conector de salida SMA-RP Hembra (Cuerpo Macho y Pin Macho) y antenas con conector de entrada N-Hembra (Cuerpo Macho y Pin Hembra)

Código del producto

Ref: Pigtail0027

Ilustración de presentación del pigtail

Ilustración detallada de los componentes del pigtail

Conector SMA-RP Macho (Pigtail para conectar a tarjeta PCI)

Conector N-Macho (Pigtail habitual para conectar a Antena)

Cuerpo Macho y Pin Hembra

En este caso seria Cuerpo Macho y Pin Macho

 Con las ilustraciones y una descripción clara, con solo indicar la referencia del modelo (en este caso hipotético Ref: Pigtail0027), que es lo habitual en realizar los encargos, ya podemos estar seguro de que el material que hemos pedido se adecua a lo que realmente necesitamos, independientemente del titulo que le hayan podido dar.

 Incluso se pude complicar aun más, si existen errores en las descripciones, pero tenemos las fotos para asegurar el pedido, y siempre nos quedara el teléfono de contacto o el servicio de asistencia técnica, o los foros de consulta técnica que las tiendan online puedan tener, con lo cual es un valor añadido para las mismas.

Os podría indicar numerosas tiendas donde cometen algunos errores en el titulo al definir un pigtail o incluso conectores sueltos, pero que se puede solucionar si observamos detalladamente la información anexa y las ilustraciones que nos den.

 Recordad que la información en los catálogos es vinculante, así que en todo momento podéis, si el material recibido no se adecua a lo pedido, reclamar que sea substituido por el correcto, por lo tanto es importante no solo observar el titulo del pigtail, sino las fotos y las descripciones que vienen en el.

Parece que ya esta todo claro, pero vamos a indagar aun más.

 Los ejemplos que acabéis de ver pueden funcionar con un cable típico de LMR-200 pero puede ser que no es el deseado, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta.

  Imaginar que hemos pedido los conectores por separado y queremos construir nosotros mismos el pigtail, este hecho corresponde a otra sección del portal pero nos servirá para fijarnos en lo siguiente:

 Observar los conectores RP-SMA ilustrados en las anteriores imágenes.

 Si quisiéramos usar un cable LMR 400 no serian los adecuados y habría  que substituirlos por unos de sección mayor de crimpado. En este caso como es un pigtail que ya viene construido y que se encarga no nos importa a priori como se ha efectuado la conexión entre conector y cable, pero si es importante saber el tipo de cable usado, porque por hay pueden venir las diferencias de precio. Y para más inri, no todos los conectores definidos en un mismo modelo son iguales, y eso es debido a que su calidad de material puede variar y por lo tanto afectar con una mayor perdida en la suma total de los componentes pasivos que restan eficacia a la instalación.

  Observar el conector RP-SMA Macho, visto anteriormente:

La imagen mostrada corresponde a un RP-SMA pero para ser acoplado a un cable normal tipo LMR-200, quizás LMR-100 y RG58, pero si se usa el LMR-400, el conector de la figura ya no serviría.

 Tendría que ser el siguiente:

En este caso la sección de crimpado seria más ancha, pero esto no es importante a la hora de encargar un pigtail como ya he dicho anteriormente sino en la construcción propia del pigtail.

 Pero si la distancia es elevada, y hemos pedido una medida fuera de lo estándar es importante determinar el tipo de cable, después el fabricante ya usara la forma del conector que necesite, pero ojo la forma al ensamblarlo no la forma o la definición del conector, que esa si deberemos decir cual es.

 Y como se llama este conector, pues igual que el otro solo que es posible el crimpado para cables con secciones aun mayores. Así si tanto es importante el tipo de cable que se va a adquirir también es importante observar la forma final del crimpado del conector para corroborar que el cable pedido es el que nos han suministrado

 Esto también es aplicable a los conectores N, si os fijarías bien en la fotos veréis una diferencia entre el conector N-Macho y hembra ya que su ensamblado (crimpado) correspondería sobre diferentes diámetros de cables. Así pues si necesitamos un pigtail con conector RP-SMA del tipo estándar (el más habitual) el cual es ideal para cables del tipo LMR200, será necesario que el conector N sea adecuado para este tipo de cable más fino. Tener en cuenta que el diámetro de un LMR400 suele ser de 12 mm y el LMR200 de 6 mm. Si no tenemos esto en consideración podemos encontrarnos con dos conectores para fabricar un pigtail que no son adecuados para el cable, me vuelvo a repetir y os digo que esta pagina hace referencia a como se debe encargar un pigtail y no como a hacerlo, pero con lo explicado os servirá para que os fijéis detenidamente en las características de un pigtail antes de comprarlo, y que por aquí pueden venir las diferencias de precio, por el tipo de cable.

 Con una serie de imágenes de los conectores N-Hembra lo veremos más claro:

N-Hembra para crimprar a LMR400

N-Hembra para crimprar a LMR200

N-Hembra para crimprar a LMR100

 La fotos están a la misma escala, así podéis observar como el cilindro de crimpado tiene diámetros diferentes, y lo mismo para el pin central hembra.

Esto es también aplicable a los conectores N-Macho. Los vemos:

N-Macho para crimprar a LMR400

N-Macho para crimprar a LMR200

N-Macho para crimprar a LMR100

  Fijaros al igual que en las imágenes de los conectores  N-Hembra, los diámetros de conexión para introducir el cable wireless son diferentes. Tenerlo por lo tanto en cuenta.

 Nota recordatoria: Los LMR-400 tienen un diámetro de aproximadamente 12mm y los LMR-200 un diámetro de 6mm. Los conectores para los cables del tipo RG58 suelen ser los mismos que para los cables del tipo LMR-200 debido a que presentan diámetros de cable para crimpado muy parecidos.